Menú Principal

FAQ

¿Qué se entiende por ciberseguridad?

La ciberseguridad es tanto una condición caracterizada por un mínimo de riesgos y amenazas a las infraestructuras tecnológicas, los componentes lógicos de la información y las interacciones que se verifican en el ciberespacio, como el conjunto de políticas y técnicas destinadas a lograr dicha condición.

En otras palabras, entendemos la ciberseguridad como un mínimo de riesgos para el ciberespacio, especialmente en lo referente a la protección de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que circula en este ambiente, tanto del Estado como de los ciudadanos.

¿Qué es el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad (CICS)?

El CICS, es un comité creado por medio de Decreto Supremo Nº533, de 27 de abril de 2015, el cual tiene por objeto esencial proponer a la Presidenta de la República, una Política Nacional de Ciberseguridad.

¿Cuáles son los objetivos de la Política Nacional de Ciberseguridad?

La Política Nacional de Ciberseguridad tiene por objetivo el diseño, implementación y puesta en marcha de medidas que permitan proteger la seguridad y la libertad de los usuarios del ciberespacio, reafirmando el compromiso nacional de promover un ciberespacio libre, abierto, democrático y seguro.

Estas medidas, desarrolladas en la Política, parten de los objetivos estratégicos de proteger las infraestructuras de la información y los derechos de las personas, generar una cultura de la ciberseguridad, orientar las acciones internacionales del país en la materia y desarrollar una industria local en esta área.

¿Qué ejes orientan la Política Nacional de Ciberseguridad?

La Política Nacional de Ciberseguridad ha sido construida en torno a seis ejes de trabajo: infraestructura de la información; prevención, persecución y sanción del cibercrimen; sensibilización, formación y difusión en ciberseguridad; cooperación y relaciones internacionales en ciberseguridad; desarrollo industrial y productivo; e Institucionalidad de la ciberseguridad.

Estos ejes sirvieron de base a los 5 objetivos estratégicos contenidos en la Política Nacional de Ciberseguridad, descritos en el documento.