Menú Principal

Glosario

  • Ciberespacio: es un ambiente compuesto por las infraestructuras tecnológicas, los componentes lógicos de la información y las interacciones sociales que se verifican en su interior.
  • Ciberseguridad: es tanto una condición caracterizada por un mínimo de riesgos y amenazas a las infraestructuras tecnológicas, los componentes lógicos de la información y las interacciones que se verifican en el ciberespacio, como el conjunto de políticas y técnicas destinadas a lograr dicha condición.
  • Ciberdefensa: el término posee dos acepciones:

a.- En un sentido amplio, son acciones contempladas en el marco de una política nacional de ciberseguridad orientadas a proteger el ciberespacio ante cualquier acción que pueda dañarlo.

b.- En un sentido restringido, es el conjunto de políticas y técnicas de la Defensa Nacional destinadas a enfrentar los riesgos y amenazas propias del ciberespacio, de acuerdo con sus atribuciones constitucionales y legales.

  • Cibercrimen: son los actos delictuales donde el ciberespacio es el objeto del delito o su principal herramienta para cometer ilícitos contra individuos, organizaciones, empresas o gobiernos.
  • Componentes lógicos de la información: los componentes lógicos de la información corresponden a la capa abstracta de datos que fluyen a través de las infraestructuras físicas de la información. Son componentes lógicos de la información, todos los programas computacionales, los protocolos técnicos de transmisión y almacenamiento de datos en todas sus capas, y en general todas las infraestructuras lógicas que sustentan las interacciones humanas en el ciberespacio.
  • Sistema informático: todo dispositivo aislado o conjunto de dispositivos interconectados o relacionados entre sí, cuya función, o la de alguno de sus elementos, sea el tratamiento automatizado de datos en ejecución de un programa.
  • Dato informático: toda representación de hechos, información o conceptos expresados de cualquier forma que se presente a tratamiento informático, incluidos los programas diseñados para que un sistema informático ejecute una función.
  • Delito informático: comportamientos ilícitos que se llevan a cabo mediante herramientas electrónicas para atentar contra la seguridad de los sistemas informáticos o los datos procesados por ellos.
  • Incidente informático: evento que afecta la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información, como también la continuidad del servicio proporcionado por los sistemas que la contienen.
  • Infraestructura crítica de la información: las instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información cuya afectación, degradación, denegación, interrupción o destrucción pueden tener una repercusión importante en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de los gobiernos de los Estados.